Propuesta Educativa

Nuestra PROPUESTA EDUCATIVA

El colegio comparte con las otras escuelas que integran la Familia Sa-Fa una propuesta educativa con una identidad propia caracterizada en el Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia. En la propuesta existen ciertos criterios que nos identifican como escuela Sa-Fa, que son propios de nuestro carisma y nuestra tradición educativa:

Desde nuestras intuiciones carismáticas

Todas las escuelas Sa-Fa son centros educativos de la Iglesia Católica comprometidos en la formación y el acompañamiento de la vida de fe, y por eso al mismo tiempo universales, escuela para todos.
Proponemos una educación, siguiendo las huellas del Hno. Gabriel, con una identidad carismática que tiene su fuente en la vida de la Sagrada Familia de Nazaret.
Construimos en cada escuela una comunidad educativa, cuidamos la formación en el carisma y hacemos visible los símbolos de identidad.

Y como Familia Sa-Fa

Nos sentimos llamados a caminar juntos, en una escuela abierta y acogedora, animada por el "espíritu de familia", creciendo en sentido de pertenencia, comprometidos a trabajar en equipo, creando redes que nos vinculan. Nos presentamos con una imagen corporativa propia y cuidamos la comunicación.

Cuidamos a las personas

La Escuela Sa-Fa, una organización para las personas, que asume y educa en la cultura del cuidado, con un proyecto de educación integral.
Cuidamos los procesos de selección, acompañamiento y formación de los educadores. Queremos educadores vocacionados que viven su profesión con pasión, educadores que aprenden y se actualizan.

Contamos con las familias

Sabemos que la familia es el "primer e indispensable educador" (Papa Francisco). Las familias de la Familia Sa-Fa son agentes y destinatarias de la pastoral. Fomentamos su participación en el desarrollo del Proyecto Educativo, en la vida de la escuela y en relación con la Familia Sa-Fa.

Y proponemos una escuela de calidad

a) que cuida el proceso de enseñanza - aprendizaje

Apostamos por una escuela de calidad, que pone al alumno en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Promovemos una cultura vocacional al servicio del crecimiento de los alumnos. Somos una organización que aprende y fomenta una cultura de la innovación y de la transformación para una didáctica actualizada y pertinente.

b) ofrece procesos de iniciación y profundización en la fe,

La escuela es un Iugar de evangelización que propone momentos de reflexión, oración y celebración para todos.

c) se organiza y gestiona desde los valores carismáticos

Una escuela gestionada y organizada desde los valores carismáticos que promueve la participación y los órganos colegiados, con un liderazgo compartido y corresponsable al servicio de la comunidad educativa. Los directivos construyen redes y comunican de manera eficiente, con capacidad de previsión y adaptación a nuevas necesidades. Escuelas sostenibles con una gestión ética y solidaria.

d) y cuida los espacios internos y la relación con el entorno cercano y lejano

En la Escuela Sa-Fa los espacios educan, lugares para una cultura del encuentro. Una escuela abierta al entorno cercano y al mundo entero. Llamados a cuidar la vida, el medio ambiente y la naturaleza. Cuidamos nuestra presencia en el espacio y los medios digitales Y damos valor al tiempo como elemento de educación

Que educa para una civilización de la fraternidad universal y el cuidado de la “casa común”.