Nuestra ESCUELA EN PASTORAL
Como toda escuela Sa-Fa, el colegio se propone como una comunidad educativa que inspirada en el Evangelio de Jesús desarrolla su propuesta educativo-pastoral, propiciando que la fe entre en diálogo con la cultura y la vida de cada uno de sus integrantes.
La dimensión pastoral de la escuela favorece el encuentro con Jesús en su Palabra, en la celebración de la fe, en la espiritualidad de comunión y la vida comunitaria, así como en las experiencias de servicio fraterno y voluntariado.
Por ello se procura que la dimensión pastoral atraviese toda la trayectoria escolar, anime cada momento y lugar, acompañando a los integrantes de la comunidad educativa en sus diferentes etapas vitales.
Asimismo, en el colegio hay algunos espacios que de manera explícita propician este encuentro con el Evangelio de Jesús. Algunos regulares como los encuentros de Catequesis o Formación Cristiana, o las celebraciones previstas a lo largo del año y otros de carácter optativo como la catequesis sacramental de comunión y confirmación, la integración de comunidades juveniles o la participación en distintas experiencias de voluntariado.
Catequesis y Formación Cristiana
La Catequesis que se desarrolla en los niveles inicial y primario y los espacios de Formación Cristiana en el nivel secundario constituyen un espacio de educación en la fe que, adaptado a la edad de los destinatarios, propicia el encuentro personal y comunitario con Dios en la persona de Jesús, celebra su presencia, y ayuda a mirar la vida y el mundo con ojos de fe.
Oración y celebraciones
El colegio ofrece un tiempo para la oración y las celebraciones a lo largo del año escolar. Las oraciones al comienzo de cada jornada, la iniciación de los alumnos en la experiencia orante, las celebraciones de las principales festividades del año litúrgico y de la familia Sa-Fa, la celebración mensual de la Santa Misa, constituyen ejemplos de ello.
Catequesis sacramental
El colegio ofrece un espacio de catequesis sacramental para los alumnos del segundo ciclo del nivel primario que se preparan a recibir los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Al comenzar el ciclo de orientación en el nivel secundario, los alumnos pueden participar de la catequesis de preparación para el sacramento de la Confirmación, un itinerario para profundizar en el sentido de la vida cristiana.
Comunidades juveniles
La inserción en una comunidad juvenil se ofrece como un espacio de acompañamiento a los alumnos del colegio en su proceso vital en el crecimiento en la fe, con el estilo propio que propone la espiritualidad nazarena. La participación en las comunidades juveniles también ofrece la posibilidad de formar animadores juveniles, capacitándolos para la animación pastoral, la conducción de grupos y la organización de actividades recreativo-pastorales.
Experiencias de servicio y voluntariado
A lo largo de su trayectoria escolar pero de manera particular durante los últimos años del nivel secundario, los alumnos pueden participar en algunas experiencias de servicio y voluntariado que expresan la dimensión solidaria y carismática de la escuela.
Espacios de pastoral para adultos
El colegio genera algunos espacios para acompañar los procesos de fe de las familias, los docentes, colaboradores y agentes de pastoral a partir del umbral en el que se encuentran. La Catequesis familiar, modalidad bajo la que se desarrolla la catequesis de preparación para el sacramento de la Eucaristía, constituye una de las propuestas representativas de la pastoral.